PASAME OTRO LADRILLO

















Introducción:

LAS CIRCUNSTANCIAS A LA MANO

El mundo de hoy esta necesitando lideres, los países del mundo sufren caídas e irregularidades por culpa de un mal liderazgo por parte de sus mandatarios, la crisis que hoy sufre el mundo es a causa de un mal liderazgo, lo que nos deja en evidencia las consecuencias que puede llegar a tener un mal liderazgo.

Dentro de las iglesias de hoy, se viven luchas internas y demasiada confusión en la organización de las mismas, no son si no consecuencias de un mal liderazgo o la falta de lideres.

Para partir con estas lecciones, es necesario que nos preguntemos en primer lugar ¿QUE ES UN LIDER?

Si se debe definir en una palabra que es lo que es un líder, lo podemos definir con la palabra INFLUENCIA. “UNO DIRIGE A OTRO A MEDIDA QUE INFLUYE EN EL”

Un pastor amigo dijo que un líder es aquel que puede conseguir que otros hagan lo que no quieren hacer, ¡Y que lo hagan con agrado! Y mi pastor me dijo una vez que un líder no es el que IMPONE SUS CONVICCIONES, si no que es aquel que logra ENSEÑARLAS Y VIVIRLAS. (Jesús tenía sus convicciones de santidad y perfección para con Dios, sin embargo comió con publicanos y pecadores).

Nuestro manual para estas lecciones será el libro de NEHEMIAS

El cual fue escrito por un hombre que se destaca en los negocios y en la política, poseía una filosofía personal excepcional y la vivió personalmente. En su libro aprendemos

- Como relacionarnos con un jefe irritable o difícil

- El equilibrio entre la fe en Dios y la planificación personal

- Que hacer con la critica injustificada

- Como manejar las desilusiones de uno mismo y de los demás.

Un hombre del tamaño

Del problema que presente

(Lección 1)

Nehemías no fue algo anormal, ni fuera de lo común o extraordinario ni mucho menos alguien inalcanzable, no fue alguien distinto a ti ni a mi, simplemente Nehemías fue un hombre común y corriente que estaba ALTAMENTE MOTIVADO, pero no estaba motivado por algún interés personal ni mucho menos, si no que su motivación venia de un PESO QUE DIOS PUSO EN SU CORAZON.

Cuando Dios pone su mano sobre una persona y toca su corazón con su dedo, el corazón de un hombre común y corriente como Nehemías, como tu y como yo, ¡EL MOTIVA DE TAL MANERA A LOS LIDERES QUE EL ELIGE, QUE LOS LLEVA HASTA QUE SE CUMPLEN LAS METAS ESTABLECIDAS, Y UNA VEZ QUE SU SERVICIO TERMINA, LE DA UN DESCANSO MERECIDO y es que Dios produce el QUERER COMO EL HACER (Filipenses 2:13)

Cosas a tener en cuenta:

Dios levanta lideres o llama a personas cuando existe una real necesidad. (I Samuel 3:1) (Exodo3:7) (Jueces 6:7) (Isaías 6:8)

Nunca esta demás tener lideres pues aunque nuestra Iglesia tuviera 30 lideres para un grupo, las escrituras dicen que LA MIES ES MUCHA MAS LOS OBREROS SON POCOS.

UNA MIRADA A LA HISTORIA

Para lograr entender y empaparnos de la vida de Nehemías debemos entender y conocer el contexto y la historia que transcurrió antes de el. La historia judía comienza con Abraham hace mas o menos 2.000 años atrás, pero solo 1000 años después Israel tuvo peso mundial como nación cuando Saúl, David y Salomón reinaron en Israel, allí fue conocido como una gran potencia militar, sobre todo durante los 40 años del reinado de David.

Cuando David murió, reino Salomón y cuando murió Salomón el pueblo de Israel se dividió en 2 reinos, 10 tribus se fueron hacia el reinado del norte mas conocido como Israel y 2 tribus formaron el reino del Sur, llamado Judá. Este fue el tiempo de mayor decadencia en Israel, donde durante al menos 200 años reinaron perversos y asesinos. Ahora esta decadencia, no vino de afuera, si no que comenzó desde el Interior.

Dios castigo a Israel cuando fue invadido por los asirios en el año 722 a. C. Las 10 tribus del reino del norte desaparecieron y Judá duro 300 años mas hasta la llegada de Nabucodonosor rey de Babilonia, generando así la conocida “CAUTIVIDAD BABILONICA” (2 Crónicas 36:18-19).

Los babilónicos quemaron la casa de Dios (templo) y rompieron el MURO PROTECTOR que rodeaba la ciudad, todo fue destruido a fuego ¡fue totalmente arrasada! Los que sobrevivieron, fueron llevados como esclavos y recordaron allí SU ANTIGUA VIDA EN EGIPTO, hasta el reino de los persas.

(2 Crónicas 36:20)

La escritura dice “hasta que vino el reino de los persas” ya que durante ese reino habían dos reyes, uno era Ciro rey de Persia, y el otro era Darío rey de media, ciudad vecina y aliada, es por eso que es conocido como el reino MEDO PERSA, pero Persia era mas fuerte.

(2 Crónicas 36:23)

¿Era salvo Ciro? NO, simplemente Dios, Señor de señores, mueve el corazón de los reyes a favor de su pueblo para que regresasen a su ciudad. A esto se le llama EL SEGUNDO EXODO”.

Así regresaron los judíos a Jerusalén en 3 compañías, la compañía A guiada por Zorobabel, la compañía B comandada por Esdras y la compañía C que más tarde seria guiada por Nehemías.

NEHEMIAS

Esdras el libro que esta antes de Nehemías en el canon bíblico habla sobre la reconstrucción del templo de Jehová o de “la casa de Dios” y Nehemías habla sobre la construcción de LOS MUROS QUE LO PROTEGIAN.

(Nehemías 1:3-4)

Nehemías, aquel que dirigió al pueblo para dicha tarea, desempeño tres papeles distintos a lo largo de su historia.

- El copero del rey

- El constructor de un muro

- El gobernador de la ciudad

-

A-) EL COPERO DEL REY

(Nehemías 1:11)

El copero de un rey era aquel que probaba el vino, la comida y todo lo que ingería un rey antes de una cena, por lo que el rey debía confiar en su copero de tal manera que le confiara su vida, pues si el copero probaba algo envenenado, moría el pero el rey seguiría vivo, así también el copero debía estar dispuesto a correr el riesgo, así que podemos deducir que la relación entre el rey y Nehemías era de mucha confianza. Aparte de probar la comida, era un consejero para el rey y tenia acceso ilimitado a la realeza así que era de los que pedían favores a los de pueblo y actuaba como intercesor en muchos casos “el mejor pituto”. Y aparte debía ser de hermoso aspecto.

Nehemías había establecido una buena relación con el rey Artajerjes, sucesor de Ciro, pero el tenia una carga en su corazón, cuando Nehemías oyó decir que los muros estaban destruidos, oyó también a Dios diciéndoles QUIERO QUE TU SEAS EL LIDER EN LA CONSTRUCCION DE ESE MURO, TU ERES MI HOMBRE PARA ESA TAREA.


Pero en vez de ir corriendo al rey a decirle ¡SOY EL HOMBRE QUE DIOS ESCOGIO! Nehemías pidió consejo a Dios, en efecto veremos a Nehemías durante todo el libro pidiendo consejo a Dios en todo lo que hacia.

B-) EL CONSTRUCTOR (Nehemías 2:11-12)

A partir del siglo VII Nehemías cambio de oficio, ahora ya no servia de copero del rey, pues ahora pasaba a proyectarse como EL CONSTRUCTOR DE UN MURO.

Lo primero que Nehemías hace, no es anunciar sus intenciones al pueblo, no es construir solo, no es protestar por los muros caídos, por el contrario el guarda silencio y observa (Nehemías 2:13-14)

Al parecer eran tanto los escombros que no pudo pasar a caballo, pero vio lo suficiente como para saber que hacer y cuan difícil le seria, pero guardo sus planes solo para el y Dios. (Nehemías 2:16)

Finalmente durante los capítulos 3,4 y 5 se nos narra la construcción del templo y se corta la cinta en (Nehemías 6:15)

C-) EL GOBERNADOR (Nehemías 7:1-2) (Nehemías 5:14-16)

Nehemías tenía un pensamiento claro, Dios es santo y no cualquiera puede servirle en un ministerio en la obra, deben ser espirituales y temerosos de Dios, fue un buen gobernador donde prevaleció el agradar a Dios y hacer las cosas de manera correcta.

RESUMEN

Nehemías llego a la ciudad y reconstruyo el muro, en el capitulo 8 se saca el libro de la ley, vemos que se predica desde un pulpito y la gente veía luz de esperanza después de años de cautividad, ven y tienen la esperanza de comenzar de nuevo ¡lloraban! ¡Que momento emotivo para ellos al escuchar de nuevo a Dios hablar!

Nehemías fue el maestro de altanería y constructor, había dejado de ser copero del rey y se convirtió en constructor, luego en gobernador, donde alabo, glorifico y alabo a Dios. DE LO SUMO, PASO A ENSUCIARSE LAS MANOS EN LA OBRA EN LO MAS BAJO (en comparación a su ocupación anterior) PARA SER MAYOR A LO DE ANTES, UN GOBERNADOR.

APLICACIÓN

- LOS MUROS DE NUESTRAS VIDAS

Al ver y resumir en mi mente toda esta historia y toda esa información, al poner atención al trato de Dios con Nehemías y con su pueblo se me viene a la mente la siguiente cita

(Isaías 49:15-16)

Lo que Dios le dice a su pueblo es lo siguiente, la vida de cada uno de ustedes esta en las palmas de mis manos, y sus vidas son como muros que continuamente están delante de mi, he escrito la vida de ustedes en mis manos, nuestras vidas son para Dios lo que eran los muros para Jerusalén.

Personalmente pienso que los muros de nuestras vidas yacen en ruinas a causa de nuestra negligencia, el líder que nos guía en la reconstrucción de nuestros muros es el Espíritu Santo y el hace lo mejor que puede al llamarnos la atención sobre la condición de nuestros muros, pero no oímos, y no es que seamos TARDOS para oír, si no que simplemente NO ESCUCHAMOS y es que antes de comenzar la reconstrucción debemos ver y darnos cuenta de que nuestros muros están en ruinas de al manera que no se puede pasar en caballo por allí.

Quizás estoy hablando de ti, quizás te estas diciendo “realmente mis muros están destruidos y necesito reconstruirlos” ¡los muros de este grupo están en ruinas y necesitamos reconstruirlos!

¿Cuándo se destruyeron? Cuando se soltó el primer ladrillo y lo dejamos caer. Primero se soltó, después se callo, después de la erosión hizo una grieta hasta que finalmente se destruyo y callo con el fuego, así el enemigo hoy tiene libre acceso a nuestra Jerusalén.

Quizás tu eres conocido como un buen cristiano, pero por dentro sabes que están erosionados tus muros o ya destruidos.

¿QUE HIZO NEHEMIAS? ¿QUE DEBEMOS HACER NOSOTROS?


1- ) EVALUACION

Muchos saben que sus muros están destruidos, pero dicen “NADIE ES PERFECTO” “SOY MEJOR QUE EL QUE TENGO AL LADO” o “EL ME ENTIENDE” o “SOY MEJOR DE LO QUE ERA ANTES”. Si una de estas frases salen de sus labios entonces con propiedad puedo decir que sus muros están en ruinas y el enemigo tiene libre acceso a su vida, por lo tanto lo primero que debes hacer es evaluar tu condición, observar, date una vuelta por tus muros y analiza que hay que hacer, cuanto va a costar y cuanto hay que invertir, examina tu condición.

(2 Corintios 13:5)

2- ) LA RECONSTRUCCION

Dicha preocupación de Nehemías por los muros caídos, lo llevo a tomar parte en esto y se hizo el constructor de los muros, pero no comenzó a construir, no puso el primer ladrillo sin antes PONERSE DE RODILLAS.

(Filipenses 4:6-7)

La reconstrucción es una tarea difícil, de mucho sudor y trabajo donde el enemigo atacara de seguro y allí tu deberás estar con una mano en la obra y en la otra la espada.

(Nehemías 4:17) (Efesios 6:17) (Hebreos 4:12)

Es necesario ser constante, fuerte, teniendo en cuenta de que la erosión es nuestra constante batalla, por que si damos lugar a la erosión, rápidamente cae el primer ladrillo y luego otro, otro, otro y otro.


3- ) LA PERSEVERANCIA

Nehemías lucho con todo y contra todos, incluso con sus conocidos de la corte por reconstruir el templo, lucho contra la decadencia moral de su pueblo, lucho con el mismo y persevero hasta que termino su tarea.

Quizás tu hoy vas a arrodillarte y reconocer tu pecado, pero debemos ser como el pueblo en aquellos días y armarnos de “ANIMO PARA TRABAJAR”, ellos determinaron quedarse SUJETOS AL TRABAJO.

No se conforme con sus muros en ruinas, reconstruya, persevere y escuche, por que quizás alguien llega a su lado hoy con noticias de que hay una Jerusalén que necesita reconstruir sus muros, quizás Dios toca su corazón con su dedo, para emprender una obra.

¿QUE NECESITAMOS?

- Muros sólidos

- Lideres dispuestos a hacer la obra

- Albañiles perseverantes

- Hombres y mujeres de rodillas

ORACION: Por más lideres para la Iglesia, Por el liderazgo de la iglesia.